Mes de las 108 memorias 2016

“SETIEMBRE, MES DE LAS 108 MEMORIAS”

Evento realizado desde el 1 de setiembre hasta el el 2 de octubre de 2016. En el transcurso de ese tiempo se desarrollaron un número variado de actividades autogestionadas como cine, poesía, exposiciones, performance, obras de teatro, presentaciones escénicas, música, fiestas, etc.

Reivindicando el derecho de acceso a la cultura las actividade fueron libres y gratuitas o con aporte con precios populares para  llegar a una mayor cantidad de asistentes y posibilitar el acceso a personas con recursos insuficientes para invertir en cultura.

Karenina Carrintong, la reina de reinas fue la anfitriona de esta noche.

Todas las actividades se realizaron en lugares declarados “libre de discriminación y violencia”, siguiendo la propuesta de las Casas Causas de fomentar actividades culturales en espacios seguros, libre de machismo, de trans-lesbo-homofóbia y sobre todo donde podamos sentirnos libre de toda opresión.  

El uno de septiembre de 2009 se dio inicio al “Mes de las 108 Memorias” con la intención de relevar y conservar todas aquellas memorias de lucha y resistencia que personas y organizaciones libraron contra la represión lesbo-trans-homofóbica y patriarcal que la dictadura stronista desplegó a partir del 1 de septiembre de 1959 y que continúa hasta nuestros días.

Como primera propuesta se re-avivó el mes de las 108 memorias como un compromiso ético-político y de memoria histórica. Para esto se organizó un mes de actividades durante todo septiembre con la temática de Memorias LGTBI.

Intervención artística en el Museo de las Memorias, con la colaboración de mumerosxs artistas.

Las actividades fueron inscriptas hasta el martes 30 de agosto a las 15 hs de Paraguay. Las mismas fueron gestionadas en su totalidad por la persona u organización que inscribió dicha actividad. Para inscribir una actividad no importó la distancia geográfica todas las actividades  realizadas fuera de Paraguay fueron bienvenidas como proyecciones de audiovisual (cortos/largos), paneles realizadas en universidades de brasil. El lanzamiento del calendario de actividades fue el jueves 1 de septiembre durante la apertura del Mes de las 108 memorias.

El cierre se realizó el sábado 1 de octubre con la  13 Marcha por los derechos LGTBI a las 10hs en la Escalinata de Antequera convocada por La Coalición LGTBI del Paraguay y una fiesta de cierre ese mismo día en la 108.
Todas las actividades fueron difundidas en el calendario oficial del mes, así como fueron generados para cada evento piezas comunicacionales para su difusión.

La Mansión 108 fue el punto de coordinación de las actividades.  La difusión oficial fue realizada mediante la página

Corporalidades y subjetividades reprimidas por el stronimos en los 50. Realizado en la UCA con la presencia de Clara Cuevas y Florencia Fallabela.

Recuperando Memoria LGTB- Paraguay  y #108Memorias para compartir en las redes sociales.

Desde La 108 agradecemos a cada una de las personas que hicieron posible estas actividades, artistas, activistas y artivistas. También se agradece a cada uno de los espacios que abrieron sus puertas a esta propuesta, como: Aireana, La Serafina, Museo de las Memorias, Panambí, La Comuna, Humanista Roga, etc.

 

 

Más sobre el mes de las 108 memoria