Una semana de festejo prepara la Coalición LGTBI del Paraguay

El 28 de junio se recuerda el Día Internacional del Orgullo LGTBI, fecha en que se conmemoran los disturbios de Stonewall (Nueva York, EE. UU.) de 1969, y que marcan el inicio del movimiento moderno de liberación LGTBI. En esta línea la Coalición de Organizaciones LGTBI del Paraguay organiza una serie de actividades para conmemorar a nivel local este día.

Ver más sobre la revuelta de Stonewall

Es de destacar que el primer Acto Público organizado para festejar el 28 de junio fue en el año 2003,

Registro fotográfico del Día del orgullo gay en el 2003, Palza Italia. Tres hermosas compañeras posan con alegorías representando a la Parada de Mariscal López .

en la Plaza Italia de Asunción. “Decimos que fue el primer acto público, porque fue la primera acción organizada conocida en un lugar público como es la plaza. Hubo otras acciones públicas de personas y organizaciones denfendiendo los derechos de personas lesbianas, gays, bisexuales, transgeneros e intersexuales en Paraguay, antes que ésta” se señala en relación a este acontecimiento en el blog de las 108memorias.

Como primera actividad invitan a una conferencia de prensa el miércoles 28 de junio desde  las 10:00hs en la Escalinata de Antequera y Castro, sitio de memoria y resistencia LGTBI durante la dictadura stronista. En este espacio sedará lanzamiento oficial la histórica Marcha por los derechos LGTBI en su décimo cuarta edición.

Por nuestra parte la 108 en su ya “clásico” miércoles culturales de  “Mas barato que una chipa” ofreceremos un espacio de encuentro e intercambio de pareceres -mientra vemos una propuesta audiovisual y  tomamos unos trago-  sobre las revuelta de Stonwell, su significado histórico y su vinculación con la formación del movimiento de liberación sexual y sus recepciones en Paraguay y latinoamérica. La cita está marcada para el miércoles, 28 de Junio a las 08 PM – 11 PM, en la 108 (Ver más info de la activad en la imagen de abajo)

Así prosiguen los festejos durante toda la semana cerrando el Viernes 30 con el  ya típico Viernes Culturales del Espacio cultural Feminista “La Serafina” llevado adelante por las compañeras de Aireana donde habrá música en vivo, una tertulia literaria  y cerrando la noche  con todo el ritmo de la Abuela Dj.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES “FESTEJO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL ORGULLO LGTBI- PARAGUAY”

 

Conforman la Coalición LGTBI del ParaguayAireana, grupo por los derechos de las lesbianasPanambí, asociación de travestis, transexuales y transgéneros del ParaguayLas Ramonas Organización feminista; Unidos por el Arcoíris, asociación de padres, familiares y amigos de personas gay, lesbianas y trans; Ñepyru Centro de investigación y educación sexualEscalando, asociación de personas trans; Mansión 108; It Gets Better ParaguayParagaySomos Pytyvoharas: En Derechos Sexuales y Reproductivos; Fundación Vencer y activistas independientes.

 

Forman parte de la co