La Coalición convoca a la 14 Marcha por los derechos LGTBI

La Coalición LGTBI del Paraguay Festeja el día Internacional del Orgullo LGTBI  con un ciclo de actividades y convoca a la 14 marcha por los derechos LGTBI

Zaira Chaves marchando Foto: Adriana Lugo

Desde la Coalición de lesbianas, gays, personas trans, bisexuales, e intersex (LGTBI) del Paraguay invita a una conferencia de prensa el miércoles 28 de junio desde  las 10:00hs en la Escalinata de Antequera y Castro, sitio de memoria y resistencia LGTBI durante la dictadura stronista. En este espacio se lanzará oficialmente la histórica Marcha por los derechos LGTBI en su décimo cuarta edición.

Desde 1998, grupos y personas LGTBI marchan por las calles de Asunción, exigiendo  el reconocimiento de los derechos humanos y con acción política aportando a la construcción de una sociedad más democrática y que incluya la diversidad como un valor fundamental en este proceso.

El 28 de junio se recuerda el Día Internacional del Orgullo LGTBI, fecha en que se conmemoran los disturbios de Stonewall (Nueva York, EE. UU.) de 1969, y que marcan el inicio del movimiento moderno de liberación LGTBI.

Ver más sobre la revuelta de Stonewall

En este sentido, es oportuno destacar que resulta llamativo y a la vez que contradictorio que justo siendo junio reconocido a nivel internacional como “el mes del orgullo” el gobierno paraguayo durante su actuación en la 47° sesión asamblearia de la OEA haya propuesto eliminar la protección de las personas LGTBI. Esta intención, de carácter fascista, intenta invisibilizarnos como personas dignas  de garantías jurídicas y al mismo tiempo negar la realidad de violaciones constantes de derechos específicos consagrados y a nivel Mercosur y en otras instancias como el de Naciones Unidas, lo cual es  un grave retroceso.

Ver más sobre la lamentable postura de paraguay ante la OEA

A nivel nacional, el 30 de setiembre es declarado como el “Día Nacional por los Derechos de las Personas LGBTI”, fecha en que se registra la primera protesta pública escrita con relación a las detenciones arbitrarias y masiva de personas, de quienes las autoridades suponían eran homosexuales, ocurrida durante la investigación de asesinato del locutor Bernardo Aranda, acontecida el 1 de setiembre de 1959.

Ver más sobre memoria LGTBI paraguaya 

Marcha por los derechos 2016 Foto: @bago76

Aprovechando la conmemoración se realizarán una serie de actividades que incluirá cine, debate, danza, arte, y protesta sin duda cargada de crítica y color.

Conforman la Coalición LGTBI del Paraguay: Aireana, grupo por los derechos de las lesbianas; Panambí, asociación de travestis, transexuales y transgéneros del Paraguay, Las Ramonas Organización feminista; Unidos por el Arcoíris, asociación de padres, familiares y amigos de personas gay, lesbianas y trans; Ñepyru Centro de investigación y educación sexual; Escalando, asociación de personas trans; Mansión 108; It Gets Better Paraguay; Paragay; Somos Pytyvoharas: En Derechos Sexuales y Reproductivos; Fundación Vencer y activistas independientes.

Fotos de la 13 Marcha por los derechos LGTBI 2016

Agradecemos a Bago Apasionado por compartir su arte con nosotres! @bago76