Setiembre: mes de las 108 memorias

Setiembre: mes de las 108 memorias

Antecedentes:

El 1ro de septiembre de 2009, integrantes de la Coalición LGTBI del Paraguay, depositaron un homenaje floral en el Panteón de los Héroes para conmemorar la “heroicidad” de las 108 (y más) personas víctimas de la represión lesbo-trans-homofóbica y patriarcal que la dictadura stronista desplegó a partir del 1 de septiembre de 1959, con la excusa de investigar la muerte de Bernardo Aranda.

En esa ocasión se declaró “que estas personas, perseguidas por la dictadura stronista, son merecedoras de un lugar destacado en la memoria social del Paraguay, como resistentes a la heteronormatividad obligatoria que imponía esa dictadura”.1

Por ello las organizaciones Aireana, GAGLT, La Comuna de Emma, Chana y todas las demás, PANAMBI y PARAGAY dieron inicio con este acto al “Mes de las 108 Memorias”, con la intención de relevar y conservar todas aquellas memorias de lucha y acción que son discriminadas hasta hoy.

La pregunta que nos seguimos haciendo es ¿Quiénes son esas 108 personas hoy? ¿Quiénes están siendo discriminadas, perseguidas, estigmatizadas, marginadas, exhibidas públicamente hoy? Lo que afectó al mundo LGBTI hace más de 50 años, no es distinto a lo que le sucede en estos días.

La historia de los 108

La asociación del número 108 a la homosexualidad tiene su origen en el asesinato de Bernardo Aranda que sucedió el 1 de septiembre de 1959 en Asunción. Se dedujo automáticamente que los autores del crimen eran homosexuales y que por lo tanto cualquier homosexual estaba involucrado.

Como consecuencia de eso, más de 108 personas de “dudosa conducta moral” fueron detenidas para realizar las investigaciones del asesinato; con los nombres de los detenidos fue difundida una lista que se conoció como: “la lista de los 108” el caso Aranda generó en la sociedad paraguaya una re-afirmación de los prejuicios contra la homosexualidad, el mote de los 108 y un quemado se utiliza como una forma de descChanaalificar a las personas aludiendo a su orientación sexual.2

El 30 de setiembre se cierra el mes de las 108 memorias conmemorando la publicación en plena dictadura stronista, de la “Carta de un amoral”, el primer documento escrito del que se tiene constancia en Paraguay que reivindica la diversidad sexual como un derecho humano.

La carta anónima se publicó en 1959 en forma de protesta por la serie de redadas, detenciones y torturas a personas sospechosas de ser homosexuales que tuvieron lugar desde el 1 de septiembre de ese año hasta la caída de la dictadura en 1989.

Las organizaciones LGTBI paraguayas proponen así que el 30 de septiembre sea declarado como “Día nacional de los derechos de las personas LGTBI”, en memoria a todas las personas perseguidas durante la dictadura por su orientación sexual o su identidad de género.

1http://www.aireana.org.py/mes108memorias.html

2Informe de DDHH de gays y lesbianas del GAGL. Año 2001

Inscribí tu actividad aquí