CICLO DE FORMACION EN BIOCONSTRUCCION

Desde el pasado viernes 17 de julio se viene desarrollando en La Mansión 108, el Ciclo de Formación en Biocontrucción.

El espacio tiene como objetivo la investigación, análisis, y reflexiones colectivas; estudio de materiales escritos y audiovisuales; exposiciones temáticas que nos permitan un recorrido teórico-práctico por el abanico de sub-temas y entretejidos de la arquitectura sustentable; con el objetivo de resolver algunos interrogantes válidos y construir nuevos cuestionamientos sobre el tema; disponer de herramientas y conocimientos teórico-prácticos que nos ayuden a diseñar nuestros hábitat sustentables residenciales y laborales; contribuir a descolonizar nuestros pensamientos sobre el propio proceso de la construcción y sus productos-viviendas-edificios; desfetichizar las mercancías de la construcción hegemónica; movilizar nuestro pensar-sentir-hacer para el diseño de nuestras viviendas y espacios comunitarios y barriales (urbanos y peri-urbanos).

Sesion 01

El recorrido fue trazado y calendarizado con las y los participantes del ciclo, con el acompañamiento en el desarrollo de varios de los sub-temas por el arquitecto Carlos Zárate. Estos sub-temas originales son eso: originan otros temas siguientes.

La idea incluye la acción de organizar visitas de reconocimiento de técnicas y concepciones alternativas a la convencional, utilizadas en viviendas y construcciones existentes, actuales, con permanencia en el tiempo, y de otras concepciones culturales y del mundo.

La idea también se plantea el desafío de documentar para socializar y difundir los conocimientos y saberes compartidos; incluso se piensa con herramientas que permitan la formación a distancia.

La idea se hará arcilla, barro, paredes, ventanas, puertas y techos-no-techos en nuestras próximas viviendas dignas y saludables, armónicas con la vida y la Revolución de nuestros propios espacios públicos y privados, individuales y colectivos, comunitarios y sociales.